Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

 

 

 

 

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA

PARA EL CURSO 2016-2017

 

1. Justificación

     Nuestra pertenencia a REBEX marca el plan de trabajo anual que se desarrollará en la biblioteca. Seguimos dando continuidad al proyecto que nos rige, a la vez que incorporamos ciertas novedades relacionadas en este curso con la escritura creativa, con nuestros autores extremeños, el castúo y el papel de la mujer en la literatura y el las ciencias. Obviamente, en una biblioteca escolar es indispensable el fomento de la lectura, que este curso entronca con otros proyectos solicitados por el centro, como es el caso del PLEA. Continuamos, además, con el desarrollo del plan de formación de usuarios, la dotación de fondos de nuestras bibliotecas, cada vez más limitada y centrada en la actualización de los mismos, y la potenciación de los idiomas. A ello añadimos nuestra intención de seguir fomentando el uso de las nuevas tecnologías desde nuestro espacio.

    Nuestra línea de trabajo responderá a los condicionantes que supone la existencia de dos dependencias en nuestro centro y, por tanto, de dos bibliotecas, de ahí que la plataforma Rayuela sea fundamental como medio de comunicación y de puesta en común de actividades de dinamización y gestión.

     Este año hemos decidido constituir un grupo de trabajo dependiente del CPR de Plasencia , Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura 2016/2017. IES Valle del Jerte para la gestión y dinamización de la biblioteca.

2. Objetivos

1-Hacer de la biblioteca un lugar abierto y dinámico, referencia tanto para profesores como para alumnos en su trabajo académico, en el desarrollo de las programaciones y en la atención a la diversidad.
2-Formar en el uso de las técnicas de búsqueda de información y aprendizaje autónomo a los nuevos usuarios y afianzar las técnicas aprendidas el curso anterior por los alumnos ya iniciados.
3-Fomentar hábitos lectores y servir como motor de animación a la lectura y escritura.
4-Afianzar las técnicas y hábitos de estudio.
5-Contribuir al aprendizaje y buen uso de las NNTT, así como fomentar su utilidad como recurso educativo.
6-Dar a conocer diversos escritores extremeños de diferentes épocas como parte de la formación cultural de los alumnos sobre la Comunidad de Extremadura.
7-Educar en valores.
8-Fomentar el espíritu crítico del alumnado.
9-Participar en los demás proyectos del centro.
10-Implicar a toda la comunidad educativa en la dinamización y uso de la biblioteca.
11-Fomentar la igualdad entre sexos valorando el papel de la mujer en distintas áreas.

 

3.  Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura 2016/2017.

IES Valle del Jerte

     3.1. Introducción

     El grupo de trabajo “ Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura 2016/2017. IES Valle del Jerte ” tiene como objetivo el tratar de integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, de organizarla, de informatizarla y de dinamizarla. Es decir, pretendemos que la biblioteca no sea un espacio marginal sino que sea un espacio en torno al cual gire la vida académica de nuestra comunidad educativa. Se trataría pues, de hacer de la biblioteca un lugar de aprendizaje a través de actividades diseñadas a tal efecto, como el marco ideal para el desarrollo de las competencias básicas, de la educación en valores, integrando las TIC´s en todo este proceso.
Como la organización de la biblioteca está completada y definida, es en el aspecto de la dinamización de la misma donde nos volcaremos para conseguir nuestros objetivos. Para llevar a cabo el proyecto, estableceremos comisiones (idiomas, informática...) que faciliten el trabajo del grupo.


     3.2. Actividades

     Junto a las actividades que ya venimos trabajando desde varios años, este curso pretendemos incorporar otras nuevas, entre las que destacan los trabajos para dar a conocer a los autores extremeños, o la creación de unos reposa libros nuevos para adornar la biblioteca. Nuestra propuesta de actividades con alumnos, profesores, familias y el entorno a lo largo del curso y con carácter anual es la siguiente:

a- Actividades de presentación de la biblioteca a padres, alumnos y profesores. En ellas, además de explicar el funcionamiento y los proyectos que en ella se plantean, les animaremos a colaborar e implicarse en la misma.
b- Reparto de folletos informativos para alumnos, profesores y padres, para la promoción de la biblioteca y de las actividades que en ella se realizan y del punto de lectura.
c- Actualización de los corchos informativos situados en la puerta de la biblioteca y en el punto de lectura para: informar sobre las nuevas adquisiciones (también a través de Rayuela), poner la lista de los libros y las películas más prestados; anunciar a los ganadores de premios y concursos, promocionar concursos de interés para el alumnado, hacer comentarios sobre diferentes materiales (libros, cómics, películas) llamativos, poner noticias interesantes aparecidas en los medios y proporcionar información sobre el mundo de las letras y la literatura.
d- Formación de usuarios para alumnos de 1º de ESO y para alumnos del Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria desde la biblioteca, además de actividades de consolidación para el resto de cursos.
e- Formación de un grupo de alumnos que colaborarán en el préstamo de libros, ordenación de fondos, decoración, etc en los recreos.
f- Actividades de ambientación y decoración de la biblioteca y de espacios adyacentes en relación a los autores extremeños que se van a trabajar.
g- Actividades de dinamización de la biblioteca en relación a celebraciones pedagógicas y en colaboración con el Dpto. De Orientación. Este curso escogeremos las siguientes: Día de los Derechos Humanos, h- Día de la mujer trabajadora,Día de la discapacidad, con difusión de textos, concursos, elaboración de carteles, exposiciones… etc que fomenten la educación en valores y la lecto-escritura. Para ello colaboraremos con el Departamento de Orientación.
i- Participación en proyectos del centro como el Plan Lector y continuidad con la Literatura por los rincones.
j- Actividades como “ Las mujeres en las Letras, las Artes y las Ciencias. Se mostrará la importancia de las mujeres en diferentes ámbitos con la finalidad de educar en la igualdad entre los sexos.
k- Promoción de actividades culturales convocadas por diferentes organismos que utilizarían la biblioteca como espacio de trabajo.
l- Potenciación de idiomas. Dos días a la semana el préstamo de los libros y resto de gestiones se realizarán en castellano, uno en inglés, otro en francés. Pese al poco alumnado matriculado en el centro en la optativa de portugués, también se intentará introducir esta lengua en las tareas de la biblioteca durante este curso.
m- Modernización de los cuentos clásicos. Para promover a lectura y adaptación de los cuentos de toda la vida y la escritura reescribiendo esos relatos en un idioma actual.
n- Publicación de algún libro creado por los alumnos.
ñ- Continuación del Proyecto La voz prestada. Se trata de un programa de voluntariado mediante el cual nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de dependencia, llevan la lectura a las personas ingresadas en las Residencias de Mayores del entorno.
o- VI Feria del libro. Se trata de una experiencia de fomento de la lectura y de educación en valores. Desde la biblioteca se pide colaboración a la comunidad educativa para que donen libros, revistas, CD´s…que, una vez recopilados, son puestos a la venta, normalmente coincidiendo con el Día del Centro. El dinero obtenido, como ya se hizo en las ferias pasadas, será donado a una ONG. p- Porc Parade, con ayuda del Departamento de Plástica se crearán nuevos sujeta-libros, diseñando y pintando algunos cerdos de barro con la finalidad de decorar las estanterías de la biblioteca.

q- Nuestro alumnado asistirá a una charla de algún escritor, fotógrafo o dibujante, para que conozcan de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro, un cómic o una exposición fotográfica. Este año será un autor extremeño el que nos visite para dar una charla.

Actualización de la página web y del blog de la biblioteca “Las cerezas leen al sol”.

Actualización del banco de recursos web, clasificado por materias, para facilitar la búsqueda de información y la realización de tareas de nuestros alumnos.
Concurso “Elogio y refutación” propuesto por el Departamento de Filosofía, donde los alumnos expresarán en 140 caracteres un pensamiento o reflexión.
Continuidad de la actividad “Los mayores también leen” donde los alumnos entrevistarán y fotografiarán a personas que quieran contar cuál es su libro favorito y por qué.
El Valle en acción. Continúa el proyecto sobre la realización de cortometrajes en el centro en las diferentes materias.
Palabras extremeñas. Los alumnos aprenderán palabras específicas de nuestro dialecto. Una vez al mes, en la biblioteca, se publicarán palabras para que los alumnos aprendan vocabulario extremeño. En colaboración con el profesor de Botánica Aplicada también aprenderán los nombres de las plantas en extremeño.

 

4. Actuaciones a realizar en la biblioteca:

4.1. Para mejorar los equipamientos y las instalaciones

Completar la renovación de los equipos informáticos, iniciada el curso anterior.
Compra de mobiliario para la biblioteca
Mantenimiento de los espacios (decoración y pintura de paredes).
Dotación de dos cañones y de dos pantallas para proyectar audiovisuales.
Compra de paneles grandes de corcho para informar (nuevas adquisiciones, comentarios sobre libros o películas, mejor usuario del mes, libros más leídos)

4.2. Para mejorar los fondos y su gestión

Actualizar y ampliar fondos de ficción, no ficción y audiovisuales.
Adquisición de lecturas y guías de trabajo para alumnos ACNEE.
Adquisición de juegos educativos de mesa.
Ampliación de la sección de audiovisuales (discos, películas y documentales).
Préstamo a padres: a través de préstamo individual o familiar.

4.3. Para ACNEES, minorías étnicas o culturales y de compensación social

Compra de libros adecuados para ACNEE.
Adquisición de materiales para alumnos extranjeros.


5. Organización de la biblioteca

     De acuerdo con lo establecido en los textos legales que rigen la vida en nuestro centro, la biblioteca de las dos dependencias permanecerá abierta durante las horas de permanencia de las coordinadoras, en los recreos y en las horas que corresponda a cada miembro del equipo de biblioteca. Durante estas horas, se atenderá el servicio de préstamo y devolución de los fondos y se realizarán las actividades de gestión y dinamización indicadas por las coordinadoras.

     Cada coordinadora se reunirá con su equipo en la sede correspondiente durante un recreo al mes para actualizar, orientar y aclarar dudas acerca de las actividades desarrolladas. Si las circunstancias lo hiciesen necesario, se acortará la periodicidad de las reuniones. En cualquier caso, la plataforma Rayuela será un medio de comunicación para resolver situaciones inaplazables.

     Por otra parte, intentaremos que el alumnado siga desarrollando un papel protagonista dentro de su biblioteca, no sólo colaborando en las tareas de préstamo y mantenimiento, sino también en la decoración y dinamización de este espacio. Esta labor se desempeñará en los recreos o en horario lectivo.

 

6.Difusión de la información

Para dar publicidad a nuestro plan de trabajo utilizaremos diferentes medios:
Envío de cartas periódicas y mensajes vía Rayuela sobre actividades y propuestas de lectura al colectivo de padres.
Elaboración de folletos informativos para alumnos, sobre normas y uso de la biblioteca.
Actualización periódica de los paneles informativos (punto de lectura informal, biblioteca y sala de profesores).
Actualización periódica de la página web y del blog de la biblioteca.
Difusión de información a través de la publicación digital del centro.
Expositores tanto dentro como fuera de la biblioteca con el material disponible sobre las temáticas trimestrales.

 

7.Evaluación

7.1. De periodicidad anual
Instrumentos:
Análisis de datos objetivos: porcentaje de préstamos, tipo de préstamos, etc.
Encuesta a usuarios: alumnado/profesorado.
Informe-valoración de los coordinadores.
Información al Equipo Directivo y al Dpto. de Actividades Extraescolares.
Reunión con el Equipo Directivo. En ella debería quedar establecido:
La valoración de la implicación del E. Directivo y la propuesta de futura implicación.
La continuidad o no de los coordinadores.
El compromiso de dar la biblioteca mayor presencia en los órganos de gobierno del centro, especialmente en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Las encuestas se centrarán en la consecución de los objetivos, eficacia de las actividades, funcionamiento del equipo, operatividad del horario, balance de las inversiones, etc.


7.2. Periodicidades superiores:
Cada dos años: valorar si el último proyecto ha prolongado y mejorado el anterior, o bien, si lo ha olvidado en todo o en parte.
Cada tres o más años: aprovechar la revisión de los documentos-marco del I.E.S para incluir un nuevo Proyecto de biblioteca (en el que se revisarán objetivos y planteamientos generales), concretado por los planes anuales.
En los periodos establecidos por REBEX.

 

 

FP BÁSICA

FP Básica e itinerarios de 3º y 4º de la ESO

 
 Fondo Social Europeo
 

 

Guardar

logo fse

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

logo fse

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.